El seguro nacional de salud de pagador único, también conocido como “Medicare para todos”, es un sistema en el que una sola agencia pública o cuasi pública organiza el financiamiento de la atención médica, pero la prestación de la atención médica sigue en gran parte en manos privadas. Bajo un sistema de pagador único, todos los residentes de los EE. UU. estarían cubiertos por todos los servicios médicamente necesarios, incluidos los costos de suministros médicos, hospitalarios, preventivos, cuidado a largo plazo, salud mental, salud reproductiva, dental, de la vista, medicamentos recetados y suministros médicos.
El programa se financiaría combinando nuestras actuales fuentes de financiamiento público (como Medicare y Medicaid) con nuevos impuestos modestos basados en la capacidad de pago de cada persona. Se obtendrían más de $ 500 mil millones en ahorros administrativos al reemplazar las múltiples empresas privadas de seguros médicos de fines de lucro, con un seguro con un único pagador público simplificado, sin fines de lucro.
Los “Premium” desaparecerían, y el 95 por ciento de todos los hogares ahorraría dinero. Los pacientes ya no enfrentarían barreras financieras para la atención, como los copagos y los deducibles, y recuperarán la libre elección del médico y el hospital. Los médicos recobrarían la autonomía sobre la atención al paciente.
La Ley de Medicare para Todos de 2019, HR 1384 , basada en la Propuesta de los Médicos (Physicians’ Proposal) Publicada por el AJPH de PNHP, establecería un sistema de seguro de salud estadounidense de pago único.
¿Qué pasa con Obamacare?
La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (“Obamacare”) tiene como objetivo ampliar la cobertura a aproximadamente 30 millones de estadounidenses al exigir que las personas compren pólizas de seguro privado (subsidiando parcialmente esas pólizas mediante pagos del gobierno a aseguradores privados) y expandiendo Medicaid. Sin embargo:
- Cerca de 30 millones de personas seguirán sin seguro en 2023, y decenas de millones seguirán con seguro insuficiente.
- Las aseguradoras continuarán reduciendo las pólizas, manteniendo las redes restrictivas, limitando y negando la atención, y aumentando los copagos, deducibles y otros costos de desembolso de los pacientes.
- La ley preserva nuestro sistema de financiamiento fragmentado, lo que hace imposible controlar los costos.
- La ley continúa con el financiamiento injusto de la atención médica, donde los costos son asumidos de manera desproporcionada por los estadounidenses de ingresos medios y bajos y las familias que enfrentan enfermedades agudas o crónicas.
Este práctico gráfico compara al pagador único y la ACA.
Listo para tomar acción?
Hágale saber al Congreso que deben apoyar al pagador único de salud (“Single Payer”). Haga clic aquí para enviar una carta editable en apoyo a su representante.
Para conocer otros pasos que puede dar en apoyo del pagador único de salud, visite nuestra página Tomar Acción.
¿Más preguntas?
En las últimas dos décadas, la investigación revisada por expertos de los líderes de PNHP enmarcó el debate sobre la atención médica y lo enfocó en la necesidad de una reforma fundamental. Nuestras propuestas detallan cómo podría ser un sistema de un solo pagador de salud en los Estados Unidos.
Más información está disponible en nuestros Recursos de pagador único de salud y en las páginas de Preguntas frecuentes, así como en nuestro folleto de Preguntas frecuentes.